La mujer y el cerebro






















Memoria


Los hemisferios cerebrales asociados a la temática de sexos, ya que el proyecto está fundamentado en el trabajo de la artista kiki smith, que trabaja desde el interior hasta lo externo del cuerpo, principalmente sobre la temática de la mujer desde referentes feministas.

He proyectado estas ideas de la mujer como ama de casa como objeto doméstico en los materiales usados en los bocetos; como la encuadernación de tela hecha con máquina de coser, como el papel usado de horno, como la cera, y en especial el espejo. Objeto muy asociado a la mujer y que representa la mitad derecha del cerebro(la creativa), como un simple reflejo de la izquierda,
es una crítica al aún no asimilado hecho evidente que la mujer también tiene cerebro al igual que el hombre y que no es tan solo una imagen reflejada , como un apoyo al cerebro masculino, si no un cerebro, como órgano existente en funcionamiento.
También representa el hecho de que ambos hemisferios son exactamente iguales, pero el funcionamiento es diferente, al igual que el cerebro masculino/femenino; ambos sexos poseen el mismo órgano pero la forma de usarlo es diferente (por el hecho de que unos poseen más materia blanca y otros más materia gris).

La presentación, aterciopelada, la cera (velas), la tinta, los espejos,... también hace referencia a la temática usada por kiki, de los cuentos, asociados a la mujer y a la niñez, esa imagen virginal mezclada con el lobo feroz.


El cerebro de las mujeres (y su fisiología) está mejor preparado para garantizar la continuidad de la especie pues en ella recae la capacidad reproductora, educadora y de cohesión del clan. Ello las hace destacar sobre los hombres en muchos terrenos hasta ahora reservados a estos, lo cual ya es un handicap importante pues han de superar la tradición y demostrar que valen para una responsabilidad distinta a la de “sus labores” cada día. DIBUJO grande-cerebro feto.

De ahí nace la idea del dibujo final, el nacimiento de la vida desde el cerebro, la evolución del cerebro como forma de crecer (madurar) personalmente. Al igual que los niños que se convierten en diferentes “tipos” de personas según el modo en el que lo hayan educado, y enseñado los progenitores; el cerebro igualmente se desarrolla según como lo eduques, según cómo lo alimentes crecerá de una forma u otra. Aún así nunca es tarde para cambiar, y siempre se puede modificar rumbo en ambos casos. El cerebro de un niño está influido mayoritariamente por factores externos, y se va modificando según el rumbo de cada cuál en su vida. Este es el momento para pensar en tu cerebro y decidir si es adecuado el rumbo que estás llevando para él, ya que tú sin él no funcionas pero el tampoco se plantea su estatus de crecimiento si tu no te paras a dedicarle un rato a este planteamiento. Parece absurdo ya que el cerebro mismo es el que lleva el control del conocimiento, pero tú como persona eres el ser completo y tienes que pararte y decirle al cerebro, ¿bueno y ahora qué? ¿qué te gustaría hacer?, ¿sobre qué te interesa saber?, ¿realmente son correctas mis acciones en este mundo, sé lo que esta pasando a mi alrededor? ¿sé cómo funcionan las cosas? ¿realmente es todo como creo? ¿lo qué sé es real? Y si es así ¿me gusta lo que hay? ¿estoy de acuerdo con lo que pasa? … en fin algunas cuestiones simples que provocarán un pequeño debate filosófico entre tú y tu cerebro, y te llevarán a decidirte cómo seguirá tu rumbo a partir de este momento.

En este caso el espejo lo uso para hacer más concreto el enfrentamiento con el “ego” del espectador, mientras se plantee ciertas cuestiones no podrá escapar a su propia imagen, y así plantearse lo que realmente es, y si le gusta como es.


Presento el positivo del molde de una parte del cuerpo (el busto) de una mujer, en primer lugar hice una máscara de alginato y lo vacié con escayola, al sacar el positivo el molde era impresentable y lo tuve que tirar.
De la cabeza sale hacia afuera, - usando el juego de interno/externo, es decir representándolo directamente- la reproducción de un órgano a tamaño natural, éste es el cerebro, que he modelado en arcilla, del cuál he hecho un molde en escayola y finalmente vaciado en cera.
La idea del cerebro como órgano en funcionamiento pero al mismo tiempo en agotamiento, dura lo que dura la vida; al igual que la vela, es la luz pero muere en cuanto se acaba el hilo.


¿Oro / blanco y gris?

Siempre juego con la imagen de la mujer, en primer lugar por profundizar en una investigación sobre la obra de kiki y sus planteamientos temáticos; en segundo lugar y principal en la parte personal del proyecto es la relación mujer-cerebro. El hecho de que la mujer siga estando por debajo del hombre en la jerarquía de esta sociedad (por no mencionar otras peores) es por que se considera que no es apta para ciertas tareas, con lo cual quieren decir que tiene una capacidad intelectual inferior a la del hombre. Un cerebro menos capacitado.
Quiero demostrar y aclarar el evidente hecho de que las mujeres poseen un cerebro igual de capacitado que los hombres, sin embargo aunque subliminal-mente se la siga reprimiendo y desconsiderando hoy por hoy. Aunque parezca ridículo es real, tan solo es necesario analizar las acciones del día a día .